El caso de la trompeta rebelde

El caso de la trompeta rebelde

Trabajos taller joyeria especiales
Imagen de la corneta original del cliente

Cuando un trabajo es, a priori, complicado y laborioso, donde quizá se puede llegar a pensar que es imposible de realizar, para nosotros se convierte en un reto.

Así es el caso de este trabajo, por el cual el cliente queria poner un escudo de unos 10 cm de alto, en plata de 925mm a una corneta plateada de la misma forma que la de la imagen de la izquierda.

El cliente nos envió esta imagen y un escudo que para añadir dificultad al asunto estaba dibujado a mano, por lo que requeriria un gran trabajo el simple hecho de tratar la imagen digitalmente para sacar los trazos con precisión.

Abajo se puede apreciar el croquis adjuntado para hacer esta pieza en relieve.

Escudo plata relieve corneta trompeta
Boceto del escudo para aplicar a la corneta

Como se puede apreciar en la imagen de la derecha, este escudo está lejos de ser sencillo en cuanto a detalles se refiere.

Además como ya he comentado antes, el handicap de que es un dibujo a mano, hace que la complicacion sea mayor para el tratamiento de la imagen con un programa de diseño grafico, puesto que los vectores del dibujo no están definidos.

 

Pero, no era esa la mayor preocupación, todavia era peor pensar que habia que hacer una figura demasiado grande para ser en plata y además que tuviera una forma para ajustarse a la trompeta con una precisión milimétrica. Una corneta no es un cilindro exacto, sino que es un cono que se va abriendo con irregularidad.

 

Lejos de desechar el trabajo, para nosotros supuso un reto, y nos pusimos manos a la obra.

Lo primero era el tratamiento del escudo en un editor de imagenes, por el cual pudimos definir mejor los trazos para poder obtener una imagen con vectores y editable.

 

Después ya con un programa de diseño en 3D configuramos la imagen con alturas para que fuese un escudo en tres dimensiones.

 

Ahora nos encontramos con el handicap de la forma que debia adquirir el escudo, muy peculiar debido a la forma conica e irregular de la corneta, haciendo un simil de la trompeta y una simulación realistica de fotografia por ordenador, el resultado que nos quedaria virtualmente sería este:

Después de la confirmación por parte del cliente de como podria ser el resultado pasamos al proceso de fabricación de la pieza por CAD CAM, en este caso el método fue fresado de cera para que la pieza no perdiera detalle.

 

Se aconsejó al cliente un efecto de plata envejecida para que la pieza ganase en estética y una vez fundida la pieza, esmerilada, pulida, envejecida y endurecida el resultado muy satisfactorio fue este:

Cuando las dificultades se toman como retos, el grado de motivación hace que se consigan resultados impensables.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Jesús Martinez (viernes, 27 mayo 2011 20:44)

    Gran dificultad, sin duda. Buen trabajo.

  • #2

    Paco Aguilar (jueves, 01 septiembre 2011 15:07)

    Buen trabajo. ¿Cómo fijásteis el escudo a la trompeta?. Supongo que no se puede soldar normalmente porque destemplaríais el instrumento

  • #3

    GrandeJoya (viernes, 02 septiembre 2011 18:50)

    Hola Paco, Gracias. Efectivamente, se utilizó una soldadura en frio una especie de pegamento acrilico especial para fijar metales, asi como unos machones en el escudo y unos pequeños surcos hechos a buril en la corneta para que la fijación fuese perfecta. Un saludo.

  • #4

    Audie Benham (viernes, 03 febrero 2017 22:22)


    Hey just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different internet browsers and both show the same results.

  • #5

    Anna Groover (domingo, 05 febrero 2017 03:42)


    Great blog you have here.. It's difficult to find high-quality writing like yours nowadays. I truly appreciate individuals like you! Take care!!